Raíces

Misión y visión

Nuestro compromiso es mejorar las condiciones de vida de las personas a través de programas educativos, sociales y culturales que fomenten la equidad, la sostenibilidad, la participación, la ampliación de capacidades y los derechos humanos.

Con el fin de reducir las brechas socioeducativas que generan las grandes desigualdades de América Latina, mediante iniciativas educativas, sociales y culturales inclusivas, equitativas y de calidad.


Todas las acciones que llevamos adelantes, tienen su sustento
en los siguientes cinco principios.




Principio ético o de justicia por el cual se reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad. Una sociedad más justa es aquella en la que todas las personas se reconocen mutuamente como iguales en derechos y posibilidades, y tiene en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos.


Este principio incluye la estabilidad del desarrollo frente a limitaciones ambientales, pero no se circunscribe solamente a esta dimensión. La sostenibilidad también se refiere a poder avanzar en el desarrollo humano de manera tal que los resultados del progreso, considerado en todos sus ámbitos -social, político y financiero-, puedan perdurar en el tiempo sin dañar los entornos naturales.


Junto al empoderamiento, estos son procesos en los cuales las personas actúan como agentes, tanto individualmente como en grupo. De esta manera fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
Ya sea en el nivel de la formulación de los programas o durante su implementación, este principio implica que las personas deben estar involucradas en cada etapa, no solo como beneficiarias, sino principalmente como agentes, como individuos capaces de perseguir y alcanzar las metas que valoran y de las que tienen razones para valorar.



Como así también de libertades. El número de opciones que las personas tienen y la libertad de elección sobre estas opciones contribuye al bienestar humano. De esta forma, desde el enfoque de las capacidades, se postula que más libertad y más capacidad de elección tienen un efecto directo sobre el bienestar de las personas y los grupos, incrementándolo. De lo que se trata es de ampliar la libertad de hacer o ser lo que las personas y los grupos valoran, la libertad de vivir vidas valiosas y que valgan la pena.


Este principio se relaciona con el respeto y la promoción de los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Con el enfoque de Derechos Humanos compartimos una visión común y un propósito común: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas en todas las sociedades.

Nuestra historia

  • 2008: el Lic. Fabricio Fiochetta y la Dra. Paola Sulaiman comienzan a trabajar en organizaciones sociales de Mendoza y a capacitarse en el enfoque de derechos. Javier López Ruggeri colabora como voluntario de estas organizaciones.

  • 2009: Junto a la Prof. Alejandra Mercado se comienzan a desarrollar proyectos educativos, culturales y sociales en escuelas rurales del departamento de Tupungato, Mendoza.

  • 2013: El Lic. Fabricio Fiochetta y la Lic. Daniela Méndez, coordinan el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de Tupungato, y se especializan en políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

  • 2017: Natalia Casalone colabora con el armado del proyecto “El Árbol Rojo”, dispositivo radial de salud mental, que es coordinado por el Lic. Fabricio Fiochetta y la Lic. Daniela Méndez.

    El Lic. Fabricio Fiochetta conoce a la docente colombiana Edna Acuña y se empieza a pensar en un proyecto de alcance latinoamericano.

  • 2018: La Lic. Nadia Alonso coordina el taller “Dibujos de Luz” orientado al protagonismo infanto-juvenil. Se comienza un trabajo sostenido con la comunidad del Centro Cultural Lagunita y con su referente Gabriela Fiochetta.

    La Lic. Soledad D´Amico coordina un sistema de becas para estudiantes de la escuela 4-136 Jorge Luis Borges de Guaymallén, Mendoza.

    Se diseñan las Agendas Protagonistas para difundir la mirada de los niños y niñas y recaudar fondos por el armado de la Fundación.

    Se conforma el primer grupo y se inician los trámites de la personería jurídica.

  • 2019: Gabrielle Araos, Vanesa Tarrés, Carlina Palacios, Eliana Catalano y Martina Tagua diseñan el proyecto RE3 de Educación Ambiental. 

    El 22 de mayo de 2019, por Resolución N°1331/2019 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza, Argentina, se crea la Fundación Pulso Educativo.

    En octubre el Lic. Fabricio Fiochetta visita Cuba y se firma el primer convenio internacional con la Universidad Marta Abreu de las Villas, de Santa Clara, Cuba.